Entrevista: recomendaciones para ese día
El día de la Entrevista de Personalidad, es un momento clave en el recorrido de la oposición y con estas líneas queremos aclarar varias dudas que suele surgir y a ofrecer consejos, para que todo fluya sin problemas.
Anticipación: documentos y vestuario
El primer consejo es que no dejes todo para el último momento. Procura tener los documentos necesarios y la ropa que llevarás ese día, preparados con suficiente antelación.
Si se te solicita que lleves documentos que acrediten tu formación, puedes llevar copias y originales, copias compulsadas por organismos oficiales o certificados académicos expedidos por los centros donde has impartido las formaciones.
Además, si quieres hacer especial hincapié en un aspecto de tu formación o experiencia laboral, te recomendamos llevar documentación que lo acredite y ofrecer al Tribunal la opción de verificar la información si lo desea. Esto dará imagen de responsabilidad, previsión y confianza por nuestra parte, independientemente de si tienes que mostrar la documentación o no.
Es frecuente que se te solicite un Currículo Vitae y una vida laborar. Nuevamente, te recomendamos tenerlos preparados, además de revisarlos bien, para evitar errores y por si se te pregunta por algún dato.
Sobre el Currículo, te recomendamos un formato sencillo, de no más de dos caras, con la información más importante a la vista y ordenado de más reciente a más antiguo. Piensa que lo más interesante es lo más próximo a quién eres ahora.
La vida laborar, la puedes solicitar de manera telemática en la sede electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social. Si no dispones de experiencias, se te dará un certificado de vida laboral negativa. Te facilitamos el enlace para que la puedas obtener: Informa de Vida Laboral.
La ropa que llevarás ese día es algo que te recomendamos reflexinar con detenimiento, pues es la primera información que ofrecerás de sobre ti al Tribunal y puede marcar el resto de la entrevista. Los principales consejos son:
- Ropa discreta y formal: La mayoría de candidatos irá con traje, corbata, etc. … Es la forma más Segura de dar una Buena imagen, pero tiene sus riesgos: Evita ir como si fueras de boda. La idea es ir formal, es una entrevista de trabajo y debes proyectar esa imagen. Si quieres ir con vaqueros, puedes hacerlo, siempre que respetemos la idea de formalidad y decoro. El mejor consejo: no destaques, te deben recordar por quién eres, no por cómo vas vestido.
- Acorde con la época del año: Este consejo es fruto de la experiencia, pues nos hemos llegado a encontrar con opositores en manga de camisa un frío martes de enero, esperando para su entrevista en Madrid. En este caso, el motivo fue no tener claro si se podía dejar el abrigo en algún lado. La respuesta es que sí, se habilitan lugares para dejar los efectos personales durante la entrevista. Lo más importante es el sentido común.
- Evita accesorios llamativos: la idea es la anterior, no destacar por nada que no sea nuestro discurso. Evitaremos momentos incómodos donde se nos cuestiones por la decisión de ir con determinado abalorio. La única excepción sería cuando tengamos interés en que salga ese tema de conversación en la entrevista, pues nos pueda brindar la oportunidad de mostrar al Tribunal algún suceso vital que nos convenga.
Imagen: peinado y barba
Entre las clásicas dudas que nos hemos encontrado a lo largo del camino, está la de qué tipo de peinado llevar o si es conveniente ir con barba a la entrevista. Vamos a aclarar ambas cuestiones.
Como ya hemos ido adelantando, proyectar una imagen de formalidad, responsabilidad y rectitud, será siempre una buena elección, por lo que recomendamos acudir a la entrevista con un estilo que te haga sentir así, pero sin perder seguridad.
La recomendación es ir con un pelo corto o recogido y, en todo caso, arreglado. Si solemos ir con pelo largo, no recomendamos córtalo para la entrevista, pues puede hacernos sentir incómodos y eso resta seguridad y autoconfianza.
Lo mismo ocurre con la decisión de ir con barba o sin ella. Todo es válido, pero no es lo mejor cambiar de estilo solo para la entrevista. No obstante, si se considera que llevar barba dará imagen de madurez o que quitarla dará imagen de rectitud, pero supone un cambio, la decisión debe tomarse con la suficiente antelación, para que el proceso de habituación a ese nuevo estilo, haya concluido.
Esperamos haber aclarado estas cuestiones, para que el día de la entrevista no supongan ningún problema, pero quedamos a tu entera disposición, por si podemos ayudarte con cualquier duda… ¡TODO POR LA PLAZA!