Un punto importante a la hora de preparar la oposición es conocer cómo son los exámenes oficiales de convocatorias pasadas, para tener claro a qué te enfrentarás el día D.
Te explicamos cómo suelen ser los días de examen, el orden de las pruebas, dudas más frecuentes y recomendaciones, además encontrarás el recopilatorio de las pruebas oficiales de otros años, para que puedas descargarlas, repasarlas y si tienes alguna duda, nos tienes a tu disposición para lo que necesites.
¿Cuándo es el día del examen de las pruebas escritas?
Lo habitual es que ese día tenga lugar unos 2 o 3 meses después de que se publique la convocatoria y se abra el periodo para presentar instancias. Lo más habitual es que esto sea en los meses de mayo o junio.
La instancia es telemática, por lo que deberás estar preparado, con DNIe o algún otro sistema para identificarte en la Sede electrónica de la Guardia Civil. No obstante, si tienes dudas, aquí tienes un enlace dónde explicamos paso a pasa cómo completar la instancia: INSTANCIA GUARDIA CIVIL.
Cuando se acaba el plazo para presentar la instancia, se publica una lista provisional de admitidos, donde se permite la subsanación de errores en caso de haber incidencias en la instancia. También se indica la fecha de examen de las pruebas escritas: Ortografía, Conocimientos, Inglés y Psicotécnicos. Según las últimas convocatorias, se repartirá a los opositores en dos días. Se informará qué día y aula de examen corresponde a cada aspirante más adelante.
Entorno a una semana antes del fin de semana de exámenes, se publicará la lista definitiva de admitidos y se indicará sede, aula y día concreto que corresponde a cada opositor.
¿Cómo es el día del examen de las pruebas escritas?
El examen suele comenzar a las 07:30 en península y a las 06:30 en Canarias, a la vez en todas las sedes. Pero debes estar allí antes para que no haya problemas de organización. Te recomendamos llegar a tu sede sobre las 6:30 y estar al pendiente de todas las indicaciones que encuentres, así como tener memorizados los datos de tu aula de examen.
Ese día no podrás llevar contigo ningún dispositivo móvil, reloj inteligente, ni dada que pueda suponer una ayuda para el examen.
Solo se te permitirá entrar con el DNI, útiles de escritura y una bolsa transparente con bebida y comida. Recuerda que:
- Si no puedes utilizar el DNI, sirve cualquier otro documento que acredite tu identidad siempre que sea oficial, como el pasaporte o el carnet de conducir.
- Entre los útiles de escritura no debe faltar un bolígrafo de color negro. Recomendamos 2 para evitar incidentes el día de la prueba. También puedes llevar lápiz y goma, por si tienes que hacer cálculos, pues puedes escribir en el cuadernillo.
- Te recomendamos llevar comida, pues antes de la prueba de psicotécnicos, se da un breve descanso y puedes aprovechar para reponer fuerzas, pues la jornada será intensa.
- Te recomendamos ir al baño antes de la prueba y en el descanso, pero siempre controlando los tiempos, pues esta es una necesidad compartida por muchos aspirantes y el tiempo es limitado.
Exámenes Oficiales
El día de las pruebas escritas, deberás presentarte a las pruebas de Ortografía, Conocimientos, Inglés y Psicotécnicos, por este orden. Las tres primeras sin solución de continuidad en un mismo cuadernillo y, después de un descanso, a la prueba de psicotécnicos.
La prueba de Ortografía y Gramática consiste en un cuestionario de 10 frases donde deberás identificar los errores. Habrá una frase de reserva y su calificación es de NO APTO con 11 o más fallos, siendo las respuestas en blanco consideradas fallos.
La prueba de Conocimientos es un cuestionario con 100 preguntas, más 5 preguntas de reserva, sobre los temas de la convocatoria. Se obtendrá una puntuación de hasta 100 puntos y un mínimo de 50 puntos para aprobar. Habrá cuatro opciones de respuesta, con una solo opción correcta, sin penalización por respuestas en blanco.
La prueba de Inglés tendrá 20 preguntas, más 1 pregunta de reserva. Se obtendrá una puntuación de hasta 20 puntos y un mínimo de 8 puntos para aprobar. Habrá cuatro opciones de respuesta, con una solo opción correcta, sin penalización por respuestas en blanco.
El cuestionario de psicotécnicos se compone de un total de 80 preguntas. Se obtendrá una puntuación de hasta 30 puntos y un mínimo de 11 puntos para aprobar. Habrá cuatro opciones de respuesta, con una solo opción correcta, sin penalización por respuestas en blanco.
Aclarado todo esto, te facilitamos las pruebas oficiales con el nuevo temario, publicado en 2019: